domingo, 30 de octubre de 2011

Densidad terrestre







1- ¿Qué valor tiene la densidad del interior terrestre? Razona tu respuesta.

 - La densidad en el interior terrestre es mayor a la de la superficie (+ de 5,5 g/cm3), ya que, cuanto más profundidad la masa es mayor, y como resultado la densidad aumenta.





2- ¿Existe algún planeta con mayor densidad que la Tierra?

 - No, la Tierra es el planeta del Sistema Solar con más densidad; planetas como Júpiter o Saturno, que son los más grandes, tienen densidad menor ya que su composición predominante es gas.




Para saber más...


 - Se ha descubierto el planeta con menos densidad del espacio hasta ahora.

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Harvard han encontrado el más extraño de los planetas extrasolares. Su nombre es HAT-P-1, y es un cuerpo que orbita alrededor de un sistema binario a unos 450 años luz de la Tierra.


Su tamaño es más grande que el de Júpiter, superándolo 1,38 veces su diámetro, pero lo más interesante ha sido el estudio de su masa; no supera la mitad de la de Júpiter. Su densidad es igual a un cuarto de la del agua. Si comparáramos en flotabilidad a Saturno y a HAT-P-1, éste flotaría más cerca de la superficie.




HAT-P-1






3- ¿Existe algún planeta cuya densidad le permitiese “flotar” en el agua?

 - Sí, Saturno. Su composición es de un 90% de hidrógeno, un 5% de helio y el resto son variedades de gases. Al ser más ligero y menos denso que el agua, podría flotar en ella.





Saturno en el Sistema Solar



Demostración hecha a ordenador de la flotabilidad de Saturno en el agua como consecuencia de su pequeña densidad








4- Realiza un gráfico que permita ver cómo varia la densidad de los planetas con la distancia al Sol. ¿Hay algún hecho qué te llame la atención?

 - Como podemos observar, la densidad de los planetas es cada vez menor cuanto más alejados estén de él, excepto algunos casos, como es el de la Tierra (5,5 g/cm3, el más denso del Sistema Solar) y Urano y Neptuno que son los más alejados y sus masas son mayores a las de Saturno (más cercano).

Además, los 4 primeros planetas cercanos al sol (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) presentan una densidad mucho mayor a la de los más alejados (los primeros rondan de 4 a 5 g/cm3 llamados planetas rocosos, mientras que los demás no superan los 2 g/cm3, llamados planetas gaseosos).













No hay comentarios:

Publicar un comentario