miércoles, 26 de octubre de 2011

En busca de magnetita







Nuestro protagonista, junto a un grupo de expertos geólogos, acude al campo a buscar magnetita. Se trata de un material con valor económico:

1- ¿Sabes de qué material se trata? (es un mineral, roca, aleación artificial..)


a) Indica los datos mínimos necesarios para definir correctamente dicho material.

 - La magnetita es un minerla de hierro, por lo tanto, para  identificarlo necesitamos conocer su composición química y estructura:


Composición:  Fe3 O4 

Estructura: Cúbica




 b) ¿Por qué razón es valioso?

 - Es importante porque es uno de los minerales con más contenido de hierro en su composición. Sirve para la fabricación de imanes, brújulas y materiales de construcción debido a su dureza y resistencia.  



c) Se te ocurre alguna prueba rápida que te permita saber si un determinado material es magnetita o no.

 - Si la acercamos a un metal y tiende a "pegarse", significa que tiene propiedad magnética.




d) Busca imágenes de la magnetita e inclúyelas en la entrada de tu blog.



Propiedad magnética de la magnetita






















El poder magnético supera incluso la oposición de atracción por un sólido

















La magnetita se usa también para la fabricación de instrumentos como la brújula, que sirve de orientación





2- ¿Crees que el método 3 que aparece en la investigación es de tipo directo o indirecto? Razona la respuesta.


 - El método 3 es de tipo directo, ya que la información que obtenemos sobre el subsuelo es una muestra de una roca que está compuesta por minerales de magnetita, y este dato nos indica la composición presente en esta zona. Lo sabemos con certeza porque podemos ver y analizar la roca.





3- Los sondeos son los métodos más fiables y precisos para conocer el interior terrestre. De cara a investigar la estructura de la Tierra serían los candidatos idóneos, sin embargo, se recurre a otros métodos indirectos. ¿Por qué razón?



 -  Los sondeos son métodos directos para determinar la composición de la Tierra, ya que se realizan perforaciones (entre muchas otras actividades) para conocerla con certeza. Sin embargo, sólo proporcionan información de los primeros kilómetros, por lo que la información es muy limitada y no nos deja poder investigar con más profundidad. Por eso se utilizan los métodos indirectos y aparatos como los sismógrafos, que detectan y registran las vibraciones producidas por los terremotos; sugieren hipótesis sobre la composición y estructura de la tierra, a muchos más kilómetros de los que podemos alcanzar, aunque puede que no sean del todo ciertas.


Sismógrafo






¿Sabías qué...?


 - El sondeo más profundo que se ha hecho en la historia de la investigación lo llevó a cabo la antigua URSS, en la península de Kola, entre los años 1970 y 1992. Este sondeo llegó a alcanzar los 12.262 m de profundidad (menos de un 0,2% del radio de la Tierra). 



 - El agujero más grande del mundo se encuentra en Rusia. Su nombre es Gaint y en realidad es una mina de diamantes en el Este de Siberia. Cuenta con 525 metros de profundidad y 1,25 km de diámetro. Varios helicópteros de expedición han sufrido accidentes por capturar imágenes desde su interior, por lo que actualmente está prohibida cualquier actividad de investigación.



Profundidad de la mina

Localización de Gaint

















 -Se ha descubierto el núcleo más profundo de la Tierra. Mediante ondas sísmicas se ha mostrado que existe otra capa de 1.180 km de diámetro, gracias a un hallazgo hecho por geólogos de la Universidad de Illinois. Para el hallazgo utilizaron las ondas naturales que atraviesan la Tierra después de que los terremotos sacudan la superficie y, el resultado fue que encontraron la existencia de un núcleo todavía más profundo y más duro de lo que se creía. Los geólogos dicen que esta zona tiene miles de kilómetros de roca maciza.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario