miércoles, 19 de octubre de 2011

Origen y clasificación de rocas







1- Las rocas plutónicas se caracterizan por presentar texturas cristalinas, sin embargo, las rocas volcánicas presentan textura microcristalina o incluso llegan a formar sólidos amorfos (textura vitrea) ¿Por qué crees que ocurre ésto?


 - Las rocas volcánicas, como su nombre indica, proceden de zonas de volcanes. Aquí, los sedimentos procedentes del magma del volcán son expulsados directamente al exterior cuando el volcán entra en erupción. En el momento en el que los sedimentos se encuentran en el exterior, comienzan a enfriarse muy rápido y no da tiempo a que los átomos se ordenen correctamente, dando lugar a una estructura interna desordenada; esto es lo que caracteriza a un sólido amorfo.






2- Explica y justifica qué razones te han llevado a identificar las rocas de la investigación "Mapa geológico".

 - Lo primero de todo, observamos las características que presentan cada una de las rocas ejemplares de cada zona. Usando una enciclopedia o con ayuda de internet, buscamos información de cada una de las rocas que piden que relacionemos con cada zona del mapa, y, cuando ya conocemos las características de esas rocas, las relacionamos con las definiciones que nos dan de los ejemplares de cada zona.
Así es más fácil identificar las rocas propuestas.

También se puede conocer, aunque con menos precisión, conociendo la zona geográfica de cada tipo de roca; si están más cercanas a una montaña, probablemente pertenezca una roca ígnea o volcánica, mientras que si se encuentra en zona llana o en la parte más baja de la montaña, podría ser sedimentaria, ya que ha habrá adquirido sedimentos del exterior presentes ahora en su composición.





Con los resultados obtenidos averiguamos que:

  • Roca A:  Evaporita (Roca sedimentaria)
  • Roca B:  Caliza (Roca sedimentaria)
  • Roca C:  Basalto (Roca ígnea volcánica)
  • Roca D:  Esquisto (Roca metamórfica)
  • Roca E:  Granito (Roca plutónica)





Esquisto
Basalto







Caliza
Evaporita



 A estas alturas ya debes ser un experto en mineralogía y petrología (ciencia que estudia las rocas). Por ese motivo, los técnicos del instituto de petrología te han pedido que utilices el difractor de rayos X para resolver varios problemas que tienen con distintas rocas, ¿te atreves?. Más abajo tienes un simulador de difracción de rayos X, utilízalo para resolver las distintas cuestiones que te plantean.



3- Al analizar dos rocas (A y B) mediante difracción de rayos X se han obtenido los dos diagramas inferiores ¿Cuál es la composición mineralógica de cada roca?






Tras utilizar el difractor de rayos X , hemos obtenido los siguientes resultados:

- El diagrama A presenta un 100% de anfíbol en su composición. La roca ejemplar es la anfibolita.


Para ampliar...

Se trata de la anfibolita, una roca metamórfica considerada de las más antiguas encontradas hasta ahora, ya que, conociendo que la Tierra tiene una edad aproximada a 4.500 millones de años, se prevee que este tipo de roca ronde entre los 4.000 y 4.300 millones de años.




Anfibolita en estado puro




- El diagrama B presenta un 40% cuarzo , 40% feldespato y 20% mica (aproximadamente). Se trata del granito, roca ígnea plutónica.







EN PROFUNDIDAD.

 - Algunas rocas de Marte podrían ser restos de vida anterior. Se cree que son señales dejadas por organismos en la región marciana de Nili Fossae en Marte hace 4.000 millones de años.

Precisamente, estas rocas marcianas son muy parecidas a las que existen en un punto de la Tierra, la región de Pibara en el noroeste de Australia, donde se han encontrado importantes restos de vida de hace 3.500  millones de años. Los científicos creen que el mismo proceso hidrotermal que ha conservado esas marcas de vida en la Tierra podría haber sucedido también en Marte.

Con la ciencia de hasta hoy día y descubrimientos como éste, se demuestra que la existencia de vida en Marte en épocas pasadas es cada vez más cierta.



Imagen obtenida por un satélite de la NASA con una cámara incorporada de alta resolución en Marte





4- Analizando en un diagrama de difracción la posición de los picos podemos averiguar qué minerales hay presentes ¿Qué información se obtiene analizando la altura de dichos picos?

La altura de los picos nos indica lo siguiente:

-Si la altura de los picos es alta , significa que hay una mayor composición de un determinado mineral en la roca.

-Si la altura de los picos es baja , significa que hay una menor composición de un determinado mineral en la roca.



5- El diagrama inferior representa una roca compuesta por cuarzo y anfíbol ¿Qué mineral es mayoritario de los dos?





El mineral mayoritario en este diagrama es el anfíbol con un 80% de composición (el número 5) , frente al cuarzo con tan solo un 20% (número 8).




No hay comentarios:

Publicar un comentario