viernes, 4 de noviembre de 2011

Buscando yacimientos






 - En esta investigación se pide identificar la zona exacta de los yacimientos de magnetita, galena, y una zona volcánica debido a una bolsa de magma en profundidad. La zona no se sabe con certeza y nos dan 6 posibles puntos en el campo, de los cuáles 3 serán los que buscamos.

Con ayuda de los mapas geotérmico, gravimétrico y magnético podremos deducir la zona exacta de cada punto, ya que así relacionamos sus características según los datos ofrecidos por el mapa.


  •  Si activamos el mapa geotérmico, podemos apreciar que en la leyenda, el punto más rojo indica la zona con mayor actividad térmica, es decir, la zona con más temperatura. Al buscar en el mapa, sólo el punto 1 tiene el color rojo, lo que podemos deducir que éste punto se relaciona con la zona volcánica (hay más temperatura que en otros puntos).

  • Si activamos el mapa magnético, de nuevo en la leyenda el punto rojo indica la zona con mayor intensidad magnética. En el mapa, observamos que el punto 3 es el más rojo, por lo tanto deducimos que en ese punto es donde se encuentra la magnetita.


  •  Por último, si activamos el mapa gravimétrico, en la leyenda el color azul indica la zona sometida a mayor gravedad. La galena es un mineral muy denso (7,5 g/cm3; más masa en poco volumen) y es del tipo metamórfico, ya que está sometida a diferentes presiones hacia el interior de la tierra, por lo tanto se encuentra en zonas con mayor gravedad. Como podemos ver en el mapa, el punto 6 es de color azul, deducimos por tanto que la galena se encuentra en esta zona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario