jueves, 17 de noviembre de 2011

Investigando terremotos









1- ¿Por qué razón las ondas P siempre son más veloces que las S? Busca su expresión matemática en Internet (fórmula) y explica sobre ella las características investigadas (velocidad, comportamiento en líquidos..).


 - Las ondas P tienen la capacidad de propagarse tanto en líquidos como en sólidos, ya que, según el experimento de la investigación, son capaces de propagarse incluso con rigidez nula (superan la velocidad de las S en 1,73 veces su velocidad). Normalmente, viajan a 1400 m/s por el agua (aprox.) y llegan a alcanzar velocidades de 5000 m/s en el granito. Se propagan de forma paralela.




 Fórmula de la velocidad de las ondas P:



v_p= \sqrt{ \frac {K+\frac{4}{3}\mu} {\rho}}


(K es el módulo de incompresibilidad, μ es el módulo de corte o rigidez y ρ la densidad del material donde se propaga la onda).





 - A diferencia de las ondas P, las ondas S tienen una velocidad menor, son las que se desplazan por medios sólidos y las que mayot daño producen. Se propagan de forma perpendicular.



Fórmula de la velocidad de las ondas S:


v_s=\sqrt{\frac{\mu}{\rho}}








Te interesa saber...


El mayor terremoto registrado de la historia.


 - El terremoto de Valdivia o Gran Terremoto de Chile fue un terremoto registrado el 22 de mayo de 1960 cuyo epicentro fue localizado en Lumaco (Chile), y su magnitud fue de 9,5 en la escala sismológica (escala de Richter), convirtiéndolo en el más fuerte de la historia.

El propio terremoto produjo también un maremoto que afectó a diversas zonas del Océano Pacífico, como Hawai o Japón y supuso la erupción del volcán Puyehue. Más de 2000 personas fallecieron y cerca de 2 millones quedaron heridas y sin techo.




Resultados de la acción del terremoto
Zona sísmica del terremoto







Muchas personas quedaron sin hogar y heridas física y psicológicamente





2- Si realizáramos un diagrama sísmico de un planeta ¿Qué tipo de datos podríamos obtener a partir de él?


 -Cuando analizamos las ondas sísmicas de los diagramas sísmicos, éstas nos informan de la velocidad a la que se propagan en profundidad y la propiedad de los materiales existentes hacia el interior (sobre todo cuando se producen "saltos" en la velocidad por variación de la rigidez de las capas), así como su densidad y módulo de compresibilidad. Con estos datos, podemos saber si dicho planeta es denso o tienen sus materiales facilidad para comprimirse, si son lo bastante rígidos para evitar ser deformados, ...






3- A partir del análisis de dicho diagrama ¿Podríamos obtener algún tipo de prueba a favor o en contra de la presencia de un campo magnético? ¿o no tiene nada que ver un método con otro? Razona la respuesta.


 - El campo magnético terrestre es un fenómeno natural creado por el movimiento de metales líquidos en el interior de la Tierra (en el núcleo), al saber esto, con la información del diagrama observamos que la propagación de las ondas P llegan hasta el núcleo (ya que pueden desplazarse tanto por sólidos como por líquidos), y las ondas S, sólo llegan hasta el manto inferior. Al ver esta diferencia de propagación sabemos que hay algo más después del manto; el núcleo interno de metales líquidos que forman un campo magnético.





No hay comentarios:

Publicar un comentario